Es un proyecto que busca visibilizar la principal problemática que se vive hoy en las cárceles de mujeres. Las estadísticas evidencian que esta población penal ha aumentado desproporcionadamente en comparación con los hombres, siendo la principal causa de encarcelación, el delito de droga. Más allá de entregar cifras, hemos querido contar historias; ¿quiénes son?, ¿cómo participaban?, ¿cuáles fueron sus razones?, ¿cuál es su reflexión?

Las 787 mujeres chilenas condenadas por delito de droga en el año 2016, no sólo sufren la condena de cometer un crimen, sino que también la vida carcelaria y, la más dura, la condena social. Es por esto, que por medio de la presentación de una mirada holística, Renata Ahumada y Camila Pinto -futuras periodistas de la Universidad Diego Portales- han querido visibilizar a estas mujeres invisibilizadas.

787 Anonimas > Latinoamérica

Latinoamérica

La llamada “guerra contra las drogas” ha provocado el aumento de mujeres encarceladas, tanto en Chile, como en toda América Latina. Esta es la visión que nos entregan -exclusivo para 787 Anónimas- tres expertos sobre las alternativas de encarcelamiento, la problemática que se vive a nivel Latinoaméricano y los cambios que algunos países, como Costa Rica, han optado.

Columnas de Opinión

Ana Pecova

Reformas en Latinoamérica para mujeres

La Directora Ejecutiva de EQUIS Justicia reflexiona acerca de la importancia de incorporar perspectiva de género en las diferentes reformas.  Es necesario hacer políticas acordes a la situación que se vive en la región, individualizar el delito, entre otras propuestas de cambio.

Ernesto Cortés

Reformas en políticas de drogas en Costa Rica

El Director Ejecutivo de la Asociación Costarricense por el Estudio e Intervención de Drogas (ACEID) nos cuenta acerca de las reformas que se hicieron en su país, siendo innovadoras por las atenuantes que incluye para disminuir la sentencia de mujeres detenidas por droga.

Carmen Moreno

Las mujeres invisibles de América Latina

Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), reflexiona sobre la exclusión social que viven las mujeres. En el tema de las drogas, esto se observa con mayor fuerza.  

Compartir: