Es un proyecto que busca visibilizar la principal problemática que se vive hoy en las cárceles de mujeres. Las estadísticas evidencian que esta población penal ha aumentado desproporcionadamente en comparación con los hombres, siendo la principal causa de encarcelación, el delito de droga. Más allá de entregar cifras, hemos querido contar historias; ¿quiénes son?, ¿cómo participaban?, ¿cuáles fueron sus razones?, ¿cuál es su reflexión?

Las 787 mujeres chilenas condenadas por delito de droga en el año 2016, no sólo sufren la condena de cometer un crimen, sino que también la vida carcelaria y, la más dura, la condena social. Es por esto, que por medio de la presentación de una mirada holística, Renata Ahumada y Camila Pinto -futuras periodistas de la Universidad Diego Portales- han querido visibilizar a estas mujeres invisibilizadas.

787 Anonimas > Ley de Drogas

Historia Ley de Droga

  1. Código Sanitario del Servicio Nacional de Salud

    Código Sanitario del Servicio Nacional de Salud
    15 de mayo de 1931, se modificó el Código Sanitario bajo el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, si bien existía desde 1912, fue este año que se incluyó las especificaciones para controlar la venta y distribución de farmacéuticos. Las drogas se vendían en farmacias y, sólo se penaba con multas a quien abusara de recetas o tuviera un consumo alto.
    Código Sanitario del Servicio Nacional de Salud

    Memoria Chilena, Biblioteca Nacional

  2. Convención Única de 1961

    Convención Única
    La convención se llevó a cabo el 25 de marzo de 1961, durante el gobierno de Jorge Alessandri. Esta pretendía ser la última y única instancia para unir a las naciones y fijar directrices para combatir el incipiente “problema de droga” que Estados Unidos - país que convoca la reunión -, plantea como urgencia internacional en la era de las Naciones Unidas de la posguerra.Si antes, las drogas se intentaron regular desde las materias primas y la distribución, ahora, con la Convención “Única” de Estupefacientes se fijan los pilares para un intensificación sistemática de la “persecución al narcotráfico”.
    Ver más

    Convención Única de 1961

    Época de masificación de drogas como la marihuana. En los años 60' empieza una persecución incanzable, a partir de la convención.

  3. Ley 17.155

    Ley 17.155

    Por primera vez se habla de las sustancias estupefacientes - aún no se refieren a ellas como drogas-. Esta ley fue promulgada el 11 de Junio, durante el Gobierno Eduardo Frei Montalva. Una de las cosas que llamó la atención, fue que aquí se comenzó a hablar de ejercer penas carcelarias a la distribución de cualquier sustancia que atente contra la salud, en los artículos 313 y 314.

    Ley 17.155

    Biblioteca del Congreso Nacional Eduardo Frei Montalva con la Reina Isabel ll en noviembre de 1968, siete meses antes de que se promulgara la ley.

  4. Convención de 1971

    Convención de 1971
    Se llevó a cabo el 21 de febrero de 1971 en Viena durante el Gobierno de Salvador Allende. Muchas leyes a lo largo del mundo se aprobaron o modificaron para implementar los acuerdos de la convención, como lo fueron "Psychotropic Substances Act" en Estados Unidos, "Misuse of Drugs Act 1971" del Reino Unido y la Ley 17.934 del año 1973 en Chile.
    A pesar de fomentar acciones prohibicionistas, en esta época aún no podemos hablar de guerra contra la drogas”. La real necesidad que hubo para generar otros acuerdos en torno a las drogas, fue la diversificación de la oferta que tenía que restringirse.

    Convención de 1971

    Guía Básica de las Convenciones de Droga de la ONU

  5. Ley 17.934

    Ley 17.934
    Esta es la primera Ley de Drogas que reprime el tráfico de estupefacientes en Chile. Fue promulgada el 16 de mayo, durante el Gobierno de Salvador Allende. El propósito de esta, es perseguir por primera vez a los grupos del narcotráfico que se habían profesionalizado, eso debido a el aumento en la comercialización de la pasta base a partir de los años 70.

    Ley 17.934

    Cápsula y Drogas.

  6. Ley 18.403

    Ley 18.403
    Por mensaje desde el ejecutivo se presenta a la Junta de Gobierno el 10 de noviembre de 1983. Modifica la ley 17.934 agregando los delitos de siembra y cultivo ilegal de especies vegetales, promover el consumo, el uso de sustancias que generen dependencia y el abandono en lugares públicos de cualquier parte activa vegetal (semilla u otros) de algún tipo de droga. Además, se estipula el abandono de servicios de cualquier militar que consuma o porte cualquier substancia. Aquí, se endurece la política como nunca antes.

    Ley 18.403

    En el año 1983, se promulga la Ley 18.403 donde se agrega el delito de cultivar cualquier especie vegetal ilegal, dentro de ellas la marihuana.

  7. Convención de 1988

    Convención de 1988
    Se lleva a cabo en Viena el 20 de diciembre de 1988, durante la Dictadura Militar en Chile. Dentro de comentarios sobre la convención de la ONU, se especifica que debido al creciente aumento de tráfico de estupefaciente y el consumo en al década de los 80’, se hizo necesario actuar en conjunto con los diferentes estados integrantes de la ONU para aumentar los alcances del Derecho Penal para reprimir el tráfico. Las resoluciones que se tomaron fueron de endurecer los procesos de extradición, vigilar la fabricación de productos esenciales para generar drogas y facilitar el intercambio de información entre fronteras.
    Ver más

    Convención de 1988
  8. Proyecto de Ley 19.366

    Proyecto de Ley 19.366
    Ingresa a la cámara de diputados por mensaje presidencial la Ley 19.366 para su tramitación durante el gobierno de Patricio Aylwin. Aparece, a raíz de la creación del Consejo Nacional de Control de Estupefacientes (CONACE) en el año 90’, el cual fue reemplazado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en el 2011. Se intensifican las atribuciones de la policía y se aumenta la sanción para el consumo.

    Proyecto de Ley 19.366

    El consumo de drogas se hace cada vez más fuerte, lo que impulsa la creación del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas.

  9. Ley 19.366

    Ley 19.366
    Esto ocurre durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. El proyecto sale del Congreso con distintas modificaciones que se le hicieron al Proyecto de Ley que se presentó en el año 1992. Entre ellas se encuentran la ampliación de las atribuciones del Consejo de Defensa del Estado en la investigación y, se agrega el punto de que se castiga con las mismas penas del delito mismo, a quien tenga conocimiento de estas actividades ilícitas y no las notifique a la autoridad.
    Ver comparación de los documentos

    Ley 19.366
  10. Proyecto de Ley 20.000

    Proyecto de Ley 20.000
    Entrada de proyecto de Ley 20.000 por mensaje presidencial a la Cámara de Diputados, el 2 de diciembre de 1999, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Se ve la necesidad de cambiar la legislación a raíz de la Reforma Procesal Penal y la creación del Ministerio Público.   “El Gobierno busca con este proyecto robustecer las penas”, se lee dentro del mensaje presidencial con el que ingresa a la Cámara de Diputados, siendo ese una de las principales medidas para alcanzar el objetivo de la “Salud Pública”, que vuelve a ser una de las directrices del prohibicionismo luego de haber enfocado los recursos en el tráfico a partir de los 70’. Se tipificó por primera vez el microtráfico, Se enfatizó en que la pena mínima va desde los 5 años y un día. Además, el encargado de las investigaciones preliminares de los delitos, queda a cargo del Ministerio Público y no en manos del Consejo Nacional de Defensa.

    Proyecto de Ley 20.000
  11. Ley 20.000

    Ley 20.000
    Promulgación Ley 20.000, durante el gobierno de Ricardo Lagos. Se modifica sólo un artículo del Proyecto de Ley, donde se agrega el artículo 29 bis al artículo 8°.

    Ley 20.000

    Grafiti hecho para la conferencia latinoamericana de politicas de drogas-ATS, interruptor-somos.

  12. Modificaciones

    Modificación al Artículo 28° el 21 de febrero del 2011, durante el gobierno de Sebastián Piñera.

    Modificaciones
  13. Última Modificación

    Última modificación a la Ley 20.000 durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Artículo 36.- Agrégase, en el inciso primero del artículo 30 de la ley Nº 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, a continuación de la expresión "cónyuge,", lo siguiente: "o conviviente civil,".
    Ver más

    Última Modificación

¿La ley 20.000 cumple sus objetivos?

marco-Fernandez

Marcos Fernández

Director de Magíster en historia de Chile Contemporáneo, Universidad Alberto Hurtado Historiador, “Droga en Chile 1900-1970”

DSC_4618 (1)

Iban de Rementeria 

Académico, experto en drogas y seguridad ciudadana, autor del libro Las drogas de los detenidos,

¿ A qué le atribuye el aumento sostenido de la población penal femenina?

Juan-Pablo_Hermosila

Juan Pablo Hermosilla

Abogado en Lrh y Cía abogados
Ha liderado cursos de capacitación para abogados sobre ley de drogas

Alicia Alonso

Alicia Alonso

Abogada experta en derecho penal y derechos humanos
Ex directora de la ONG Leasur

Patricia-Perez

Patricia Pérez

Directora fundación ProyectoB
Ex Ministra de Justicia, primera en impulsar políticas carcelarias con enfoque de género

¿Está claro el límite en narcotráfico y microtráfico?

Compartir: